Plan de Formación Integral en Lenguas Modernas

 Con el objetivo de mejorar el nivel de competencia lingüística de la comunidad universitaria, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas ofrece cursos de idiomas (Inglés, Alemán, Francés y Español), dentro del Plan Integral de Formación en Lenguas Modernas.

Niveles y estructura de los cursos

 Los niveles establecidos son los correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), un documento trascendental para el desarrollo de la formación en lenguas modernas, trabajado a lo largo de más de diez años por un comité de especialistas en este campo bajo el auspicio del Consejo de Europa y que define, a grandes rasgos, la política lingüística necesaria en la construcción de Europa. El MCER es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

La configuración actual del Marco presenta una tabla de escala global compuesta por seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2. Estos niveles delimitan las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías comprender, hablar y escribir. La categoría comprender integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión oral, y la categoría escribir comprende la destreza expresión escrita.

    Con base en esta escala global de seis niveles, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén propondrá una estructura de cursos acorde con las necesidades detectadas a través del observatorio lingüístico (véase más arriba), subdividiendo los niveles en sub-niveles en caso de necesidad.

 Estos cursos se imparten en dos modalidades:

 i. Extensivos: cursos de 15 semanas de duración y 60 horas lectivas (2 sesiones de 2 horas a la semana). Se ofertan tanto en el primer como en el segundo cuatrimestre de cada año académico.

 ii. Intensivos: cursos de 3 ó 4 semanas de duración y 45 ó 60 horas lectivas (3 ó 4 horas al día de lunes a viernes). Se ofertan en septiembre, febrero y/o julio.

     Al inicio de cada cuatrimestre se realiza un proceso de preinscripción y matrícula para estos cursos, así como una prueba obligatoria para establecer el nivel de los preinscritos. Toda la información se publicará en la página web y se difundirá entre toda la comunidad universitaria.